Revisión de Luis F. Aguilar, Primeras Páginas

1. REVOLUCION DE LA GOBERNANZA
1.1. Trayectoria y significados de la Gobernanza. Dos maneras de ver la trayectoria de la Gobernanza. Aguilar y Cálame.
a. Gobernanza más allá de la gobernabilidad y del gobernar como acción del gobierno. Gobernanza como dirección de la sociedad.

En esta sección se hará una revisión, a partir de la cual se describen y analizan los perfiles y matices de la gobernanza / gobernabilidad, durante las últimas décadas. Se muestra el papel del gobierno en el proceso de dirección de la sociedad y se muestran las diferentes tendencias, surgidas frente al concepto de gobernanza, todo ello con el ánimo de conceptualizarla.

Gobernanza más allá de la gobernabilidad y del gobernar como acción del gobierno.
Pese a la existencia de múltiples actores en el panorama social, el enfoque político y administrativo durante el siglo XX, ha mantenido el supuesto de que en temas de gobernanza, existe un estado central o único de la gobernación, a la par de una sociedad con baja capacidad para resolver sus diversas situaciones, por esto, el dilema de la gobernabilidad se ha centrado en las capacidades de gobernar que tiene el gobierno, de cara al escepticismo frente a la sociedad que no participa proactivamente en la búsqueda de sus soluciones. Esta visión, que se conoce como “vieja gobernanza”, ve al gobierno como actor central, capaz y suficiente de la conducción social, aquí la gobernabilidad, es competencia exclusiva del gobierno al ser eje de dirección, no de la sociedad. La cuestión entonces es gubernamental, pues gira en torno a la determinación de las insuficiencias del gobierno, al esbozo de ajustes para aprovechar al máximo sus capacidades desperdiciadas o al diseño de estrategias para dotar al gobierno de aquello que carece en pos de hacer bien su labor.

Desde los años 70, con el colapso económico y político de las sociedades industrializadas, este enfoque se debilitó, con lo que se planteó el cuestionamiento de ¿si más allá del territorio del gobierno, existen posibilidades de solución de problemas y consolidación de futuros deseados? A partir de entonces de promulgó que no todas las capacidades necesarias para gobernar, residen en el ámbito gubernamental; las que tiene el gobierno, son exiguas, dada la magnitud de las demandas sociales y el gobierno ya no cuenta con el manejo de todos los recursos para ejecutar su labor directiva. El concepto de gobernanza está relacionado con el reconocimiento de la crisis del estado y la insuficiencia directiva del gobierno en lo referente a desarrollo. Surge en el marco de la crisis. El enfoque de gobernanza destaca la insuficiencia del actuar del gobierno. Dado que reconoce la importancia del gobierno.

Así las cosas, se pregonó que para gobernar hacia escenarios de bienestar, se demandan a la par de las capacidades, acciones de gobierno y actores, es decir, se hace necesario modificar el estilo directivo de tal forma que este, sea capaz de generar interdependencias; todo esto fortalece entonces el concepto de asociación entre actores gubernamentales y sociales, que caracteriza y diferencia a la gobernanza, al hablar de dirección de la sociedad.

El surgimiento de este enfoque y concepto de lo que es la gobernación, trajo consigo un cambio de paradigma: En el aspecto teórico se evidencia que la capacidad directiva de un gobierno ya no equivale al Estado o gobierno, con poderes, autonomía e intervención, la situación llega incluso a plantear el ajuste o reforma del Estado de acuerdo a sus requerimientos reales por lo que la calidad institucional y directiva, tiene mayor peso que la cantidad de instrumentos de gobierno y acciones directivas. En el ámbito práctico se cancelan las facultades improductivas del gobierno, con lo que se busca construir las necesarias para una dirección social exitosa y se revisa en manos de quien debe estar la acción directiva: solo en cabeza de los administradores de gobierno o en conjunto con líderes fuera del gobierno.

Con estas novedades el concepto de gobernanza se reelaboró y esbozó una nueva ruta para el proceso de gobernación, como proceso directivo de la sociedad, toda vez que planteó el equilibrio de las relaciones entre Estado, mercado y organización social.

En la vida real, los gobiernos tomaron acciones correctivas para allanar el patrón directivo antecedente. Las experiencias de liberalización del Estado, ocurridas en las últimas décadas, privaron a diversos gobiernos de su capacidad de conducción social y de sus facultades directivas directas, haciendo que estos se ajustaran a decisiones gubernamentales. Esto, sumado a la transformación del perfil de la sociedad nacional y de la economía global, soporta la necesidad de un nuevo relacionamiento asociativo y subsidiario que permita reconstruir las capacidades de gobernación.

El enfoque de Gobernanza se distancia del gobierno jerárquico y del mercado y solidaridad. La dirección de la sociedad puede lograrse desde relaciones sociales que van más allá de las relaciones políticas de mando y obediencia y con múltiples acciones que superan las acciones gubernamentales y burocráticas. Sobre este apartado, es oportuno puntualizar 1) que los gobiernos, que ya no controlan a plenitud, el bienestar y la prosperidad social, hoy están sujetos a diversos cuestionamientos articulados de redes nacionales e internacionales, 2) si bien los agentes sociales, registran un grado de independencia, no tienen autonomía, autorregulación y auto solución de sus situaciones, plenas.

La gobernanza supone la existencia de un proceso de dirección de la sociedad que ya no es equivalente a la sola acción directiva del gobierno y en el que toman parte otros actores: un proceso directivo post gubernamental más que antigubernamental. Es un nuevo proceso directivo, una nueva relación entre gobierno y sociedad, que difícilmente puede ser ya en modo de mando y control, en virtud de la independencia política de los actores sociales y de su fuerza relativa en virtud de los recursos que poseen. Más aún, la gobernanza incluye a la gobernabilidad, en tanto requiere la acción de un gobierno capaz y eficaz, pues sin esta condición cumplida no existiría una condición esencial para que pueda haber dirección de la sociedad antes y ahora, pero el gobierno competente es sólo uno de los actores requeridos para una dirección exitosa de la sociedad.

En este sentido, gobernanza significa el cambio de proceso / modo / patrón de gobierno: el paso de un centro a un sistema de gobierno, en el que se requieren y activan los recursos del poder público, de los mercados y de las redes sociales. En conexión, es el paso de un estilo jerárquico centralizado a un estilo de gobernar asociado e interdependiente entre organismos gubernamentales, organizaciones privadas y sociales. El concepto de gobernanza se relaciona entonces con el reconocimiento de la existencia de actores diferentes e independientes del gobierno y su capacidad de dar rumbo a la sociedad. La implicación de esto es reformular el proceso o modo de gobernar e integrar a la gobernación a nuevos actores, distintos e independientes del gobierno, que tienen poderes, competencias y recursos necesarios para generar situaciones de bienestar y segundo, su integración no será mediante mando, dado que la lógica de estos actores no es política, de ahí que se esboce un nuevo proceso idóneo de gobernación en el que se generen interdependencias que conllevan nuevos elementos y roles del gobierno.

Este enfoque de la gobernanza hace la diferenciación entre acción de gobierno y dirección o gobernación de la sociedad, pasando de una idea de centro a un sistema de gobierno y de un modo jerárquico de gobierno a uno de tipo asociativo y coordinador. Además, restablece el valor y el peso que tiene diversos actores sociales, dado que nos ayuda a revisar su existencia y la de sus contribuciones que concurren a la coordinación instrasocietal, planteando de igual forma, nuevas formas de sinergia desde el gobierno para con la sociedad.

Otro aporte de este enfoque de la gobernanza es que hace énfasis en el peso gubernamental para blindar a la sociedad, de ahí que sus planteamientos se presentan sobre el modo de gobernar, independientemente al nivel de capacidades de autogobierno, autonomía o capacidad productiva de las diversas sociedades.

Gobernanza: como dirección de la sociedad.

El enfoque de gobernanza identifica dos tendencias una pública y otra gerencial, que encauzan la administración pública; una reivindica, restaura y restablece la naturaleza pública de ésta y otra quiere recobrar, rehabilitar y restablecer sus capacidades. Cada una de estas, responde a las inconformidades gubernamentales y administrativas pasadas, a la vez que cuestionan y critican, las opciones del futuro social, intentando anticipar su diseño.

Ambas tendencias se relacionan con la definición y concreción del papel del Estado, de cara a su labor en el siglo XXI. Ambas centran su interés, primero, en el papel del ciudadano como ciudadano activo, en beneficio de su comunidad política y segundo, en la superación de la visión tradicional de la administración pública que la reduce al conjunto de organizaciones, procesos, programas y personal del gobierno.

Los aportes:

 nueva idea de gobernanza como proceso directivo, implica la premisa del gobernar contemporáneo, que reconoce la productividad de los agentes dueños de recursos para la dirección de la sociedad y los convoca para un trabajo conjunto.

 complementariedad de varias lógicas: la de acción gubernamental, la productiva – competitiva de los mercados y la cooperativa – solidaria, a fin de reivindicar la idea amplia de la gobernación/gobernanza como desarrollo directivo de la sociedad que tiene al gobierno como uno de sus agentes; sin que este sea ahora el único actor directivo y que hoy juega con una dinámica de sociedad, un rol relevante e incluso decisivo en algunos asuntos de su interés.

 Reconocer el papel de los actores y distanciarse de enfoque burocrático. Como ya se dijo, los actores adquieren su valor y se revisa, la subutilización de sus capacidades, de tal forma que el gobierno debe revisar su actuar, de tal forma que establezca con diferentes sectores las situaciones, problemáticas y posibles soluciones, de tal forma que se articulen intereses e iniciativas en proyectos de relevancia social, a la vez que se convoca la puesta en común de recursos.

 Reconocer el papel del gobierno ya no como acción de gobierno, sino dirección de sociedad. Y se distancia de soluciones del enfoque del mercado ante la crisis centro su propuesta en resolver la gestión fiscal y promover solidaridad social, de cara a consolidar el desarrollo, desde el surgimiento de formas de organización social asociativa que complementen diversas capacidades y recursos, a la par de normas que lo hagan sustentable.

 El enfoque de gobernanza es postgubernamental, apunta a la exigencia de un nuevo proceso directivo de la sociedad más que a la reproducción del proceso directivo estructurado por la acción del gobierno. Supone que en las actuales condiciones sociales (nacionales e internacionales) el gobierno es un agente de dirección necesario pero insuficiente, aun si dotado con todas las capacidades requeridas y aun si sus acciones aprovechan a cabalidad las muchas capacidades que le han sido otorgadas. Por lo que se requieren y se valoran las capacidades sociales para una dirección satisfactoria de la sociedad.

Gobernanza: no solo como enfoque descriptivo, sino como propuesta normativa.

A continuación se delimitan dos componentes del concepto gobernanza, el descriptivo y el normativo. El elemento común que une estas caras del concepto, es la connotación que ambos hacen sobre la gobernación de la sociedad, que hoy implica más que los actores del gobierno, su gestión y los recursos, en pos de lograr que la sociedad oriente y plantee sus objetivos de deseados. La gobernación connota nuevas relaciones gobierno – sociedad, en las que priman actuaciones de tipo horizontal o en red. Veamos en detalle, las características de cada faceta del concepto.

El concepto de Gobernanza, en sus orígenes, fue un concepto descriptivo de los cambios que a fines del siglo pasado experimentaba el gobernar y el administrar público, dado que funciones públicas, políticas públicas, servicios públicos se llevaban a cabo mediante diversas y crecientes formas de asociación y corresponsabilidad entre las agencias de gobierno y las organizaciones privadas y sociales. Primero, el concepto de gobernanza es de tipo descriptivo toda vez que refleja las transiciones experimentadas en las relaciones gobierno – sociedad, a la hora de restablecer el alcance y la capacidad de dirección de la sociedad.

La diferenciación de este concepto se evidencia, al mostrar que la dirección de la sociedad supera la acción gubernamental, al integrar a su deliberación y acción, diversos agentes con lógicas distantes a la política, y mecanismos de mercado y participación nuevos.

Este concepto enfatiza el peso y la gran capacidad de decisión que tienen los actores no gubernamentales en el escenario de los asuntos públicos, en la definición de políticas y de cara a los nuevos y surtidos mecanismos de asociación y coordinación social, que contribuyen al equilibrio de la sociedad en la que opere.

Segundo, es una propuesta normativa, toda vez que muestra como es el proceso o arte de gobernar apropiado, eficaz u obligado, que denota el “buen gobierno” o por lo menos, las mejores prácticas de gobierno, que marcan la calidad de la gobernanza.

Igualmente muchos de quienes acuñan el concepto, ven como aspecto esencial, la práctica de la dirección social hoy, basada en el trabajo conjunto del gobierno con agentes de mercado y sociedad civil.

AQUÍ VOY EN LA PAGINA 90 DE AGUILAR.
ESPERO TU RESPUESTA.
GRACIAS, Maritza Z

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