1.3. GOBERNANZA, MERCADO Y COMUNIDAD

1.3. GOBERNANZA, MERCADO Y COMUNIDAD CONCEPTOS: BIENES PUBLICOS, ONGs y SERVICIOS. Nueva Gestión Pública, NGP EL APORTE DE LA POLÍTICA PÚBLICA Y LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA A LA GOBERNANZA. Luis F. Aguilar Villanueva Ejes de la lectura: 1) Gobierno y Proceso de Gobierno, Gobierno y ciudadanía se preocupan hoy por la capacidad directiva de los gobiernos y eficacia directiva de los gobiernos. 2) Gobernabilidad y gobernanza, como enfoques para resolver el tema 1, Ambas se centran en el gobierno, su actividad directiva; la ingobernabilidad, denota la posibilidad de que el gobierno no gobierne a su sociedad y connota la capacidad o incapacidad del gobierno para dirigir a su sociedad. 3) Noción de gobernanza; 4) La política pública (PP) o la nueva gestión pública (NGP) han sido propuestas disciplinarias y profesionales que han sido procesadas desde el enfoque de la gobernabilidad o de la gobernanza y que sus resultados han difundido una nueva relación directiva entre gobierno y sociedad, llamada Gobernanza o Nueva Gobernanza. § La nueva gobernanza es el resultado de lo que los gobiernos emprendieron para reconstruir su capacidad directiva y lo que numerosos grupos ciudadanos, con el ímpetu de la democracia, emprendieron para tener voz y participar en la deliberación de los asuntos de la realidad pública y tener control sobre su conducción. § Las reformas del análisis de PP y de la NGP, en busca de eficiencia económica, rebasaron su perímetro gubernamental-administrativo y detonaron efectos institucionales y políticos, que tomaron forma en una nueva relación directiva de los gobiernos con las organizaciones de la sociedad. § La resultante es otro modo de gobernar, no exento de limitaciones y riesgos, pero que previsiblemente será el modo directivo de las próximas décadas. § El retorno a la gobernanza por el gobierno y por uno que supuestamente tiene bajo su control cognoscitivo y práctico al mundo social es una opción tal vez imaginable pero no viable. Siempre se debe tener en cuenta el carácter multifactorial y multidisciplinar de la Administración Pública, AP. Es multifactorial, al ser producto de múltiples factores y de diversas clases (gobierno, partidos políticos, asociaciones, acontecimientos internacionales, etc.). Por lo que es un objeto de estudio que tiene explicaciones de varias disciplinas (Jurídicas, políticas, económicas, de relaciones internacionales). Y es multidisciplinar. No se limita a un único aspecto, o un único enfoque, esto tergiversaría la realidad y el entendimiento de la AP. A raíz de las crisis fiscales, dos enfoques han guiado la Teoría de la AP en los últimos años: 1. Uno que reclama una gestión de gerencia pública donde prevalezca el principio gerencial de costo – eficiencia, a través de dispositivos de mercado y técnicas de gestión que han probado su idoneidad en el sector privado. La AP se entiende como “gobernanza” o dirección de la sociedad: El gobierno ya no es el único protagonista. El actuar del gobierno es pensar y actuar social, con asociación público – privada, con interdependencia de recursos, ideas, proyectos. Esto es lo que hace posible el gobierno de la sociedad. Es más lo público que lo gubernamental. 2. Hoy los mercados no tienen la capacidad de autorregulación, al final, siempre debe intervenir el Estado. Esto implica un cambio en la relación Estado – Mercado. Ya no se confía ciegamente en los mercados, por lo que deben cambiarse los modos de dirigir, administrar y gobernar los países, de ahí que se hace necesaria una juiciosa reflexión sobre el papel y la configuración del actuar gubernamental y de la AP. § La Gobernanza, es una nueva forma -práctica de gobierno, extendida en los últimos años como método apropiado de gobernar, centrado en la garantía de la eficacia y eficiencia directiva de la sociedad. Su énfasis no está en los gobernantes, sino en la forma como gobiernan. § Lo importante es la dirección, no el director, de ahí que el problema no es el sujeto del gobierno; sino su proceso de gobernar, su capacidad y eficacia directiva. La pregunta clave se plantea sobre la capacidad directiva de los gobiernos. ¿Gobiernan los Gobiernos a sus sociedades? En algunos casos hay respuestas claras, en otras, hay dudas. Pero, ¿cuáles son las condiciones para que los gobiernos estén en capacidad de gobernar? Se deben identificar las condiciones de posibilidad de que los gobiernos dirijan efectivamente, y estas condiciones ¿se encuentran únicamente en el gobierno? o ¿se encuentran en otros entes, organismos, agencias nacionales e internacionales? Si no basta el gobierno, ¿debe haber otra relación entre el actor gobierno y actores sociales?, y esto, ¿impone otra clase de gobierno y dirección? En los años 50`s estos problemas ya se habían planteado. Desde los cuestionamientos por “productividad política” y su relación con legitimidad política. ¿Cuál es la calidad democrática, gerencial, directiva de los gobiernos? Antes la capacidad o incapacidad estaba ligada al sujeto gobierno, y se buscaban causas en los problemas propios de su legitimidad o la ilegitimidad de su actuación. Pero con el alcance de cierto nivel democrático y la conformación de un marco jurídico (Estado de Derecho) con elevada eficacia, el problema se traslada. Ya no es suficiente la democracia y la sujeción a un marco jurídico. Se necesitan gobiernos que gobiernen, el problema se traslada al proceso de gobernar. Al respecto se han producido dos líneas de respuesta, pues en las actuales condiciones el gobierno es un agente legítimo y necesario de dirección de la sociedad, pero sus ideas, acciones y recursos son insuficientes para definir por sí mismo los futuros de interés social y sobre todo para realizarlos, dado que los problemas y desafíos que la sociedad enfrenta actualmente y ha de resolver para preservar o mejorar sus niveles de integración, seguridad y calidad de vida rebasan por su magnitud, complejidad y dinámica las capacidades de respuesta que el gobierno posee (así como las capacidades de cualquier actor social). 1)Gobernabilidad: entendida como la posibilidad o probabilidad de que el gobierno gobierne a su sociedad. Esta posibilidad depende de su capacidad y de la disposición de la sociedad. Esta última se entiende resuelta con la sujeción del gobierno a la legalidad. Este enfoque se centra en la capacidad del gobierno, en su posibilidad de respuesta. Se deben dar todas las capacidades posibles al gobierno, que le den aptitud de guiar a su sociedad. El gobierno capaz es la dimensión fundamental, para lograr los objetivos de la sociedad. Este enfoque ha sido criticado por su alcance limitado, centrado en las capacidades del gobierno, más no en sus acciones. Las capacidades son potencialidades, las acciones son más concretas y reales, que concretan parcial o plenamente las capacidades del gobierno, por ende son independientes de estas. Considera que un gobierno con capacidades, que son utilizadas plenamente, es suficiente. Este enfoque Identifica a la sociedad con ignorancia, incompetencia, falta de potencialidades. La sociedad no cuenta, no se puede regular ni participar. En resumen, en el enfoque de gobernabilidad no cambia el modo y patrón tradicional de dirigir a la sociedad, que sigue siendo pensado y justificado como gubernamentalmente estructurado y dominado, y que da por un hecho que la sociedad económica y civil puede ser sólo objeto y destinatario del gobierno y de la AP, pero en ningún modo sujeto. 2)Gobernanza. Se hace un análisis del término, y su evolución hasta llegar a la definición que ofrece la Real Academia de la Lengua: “arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el estado, la sociedad civil y el mercado de la economía”, de lo que se infiere que el tal desarrollo ya no es posible sólo mediante la acción del gobierno. Se destaca como el acento sale del sujeto gobierno, pasa compartirse con la totalidad de actores de la sociedad. Este concepto responde a las formas nuevas e innegables en la manera de gobernar y gestionar lo público, en la cual el gobierno va “acompañado”, en el proceso de dirigir la sociedad. Destaca Aguilar, que esta concepción recoge todo un proceso de construcción doctrinal, que describe de una forma más plausible la forma de actuar de los gobiernos, que ya no se limitan a un proceso burocrático, aislado, sino que por el contrario, siempre va acompañado por otros actores sociales. “La dirección de la sociedad ya no puede lograrse mediante mando y control gubernamental con una sociedad dependiente, pero gobernanza no denota o ensalza en ningún modo el principio de la autorregulación y orden social mediante mano invisible de mercados o sólo por los vínculos morales de solidaridad, confianza y cooperación de las organizaciones de la sociedad civil. Es un concepto de síntesis y sinergia”. Gobernanza es dirigir la sociedad. Definir objetivos, valores, metas, fines, futuros, y definir para la realización de estos, instrumentos, procesos, medios, actores, el cómo se va a realizar. Proyectar los futuros preferidos y la selección de actividades para realizar esos futuros. Demarcar un rumbo al cual se moviliza la energía colectiva. Gobernanza es intencional, hacia una preferencia, es causal, ya que se seleccionan causas que se consideran apropiadas según sus efectos. Gobernanza es una decisión política y una decisión técnica. Es un proceso que esta estructurado institucionalmente, que requiere una instancia de gobierno. Es importante la existencia de una cooperación y que esta cooperación sea eficaz. Para esto es importante una instancia de gobierno. Es la interlocución de los actores sociales guiados por el gobierno. Este proceso no es simétrico, proporcional, armónico, pacífico, racional, sino por el contrario las relaciones pueden ser asimétricas, no pacíficas, irracionales, cambiantes. La gobernanza moderna, está presente en sociedades fuertes, cohesionadas, capaces, donde el gobierno reduce sus capacidades, y la dirección ya no es obra únicamente suya. Esta surge de la deliberación conjunta y la corresponsabilidad de todos los actores sociales. La gobernanza explica la descentralización, la construcción de redes, de mecanismos de participación, la dirección no es por sumisión, la dirección es por coordinación. Síntesis y sinergia de los recursos de la sociedad. Advertencias, o deformaciones que puede presentar la Gobernanza: 1. Distorsión de la naturaleza pública de gobernar. La presencia creciente de actores privados, pueden llevar a tener gobiernos que solo responden a intereses privados. 2. Que los actores privados que participan del proceso de gobernar no tengan la representatividad apropiada, o la legitimidad, ni la autoridad intelectual ni moral, que haga que su participación sea considerada respetable, de buena fe. 3. Difuminación de la responsabilidad, al ser la gobernanza un trabajo coordinado entre varios actores en res. 4. Problemas de Gestión. No es fácil gerenciar una multiplicidad de actores, coordinar sus transacciones, de tal forman que integren sus preferencias en un sentido público adecuado.

No hay comentarios: